Estamos cansadas de la misoginia y el discurso contra lo que llaman “ideología de género” por parte de los funcionarios y las personas públicas. Estamos cansadas de la intervención de la Iglesia en las decisiones sobre nuestros cuerpos. Paramos porque las instituciones democráticas no dan respuestas a las demandas de las mujeres cuando piden ayuda y tampoco garantizan los mecanismos de acceso a justicia. Paramos porque los medios de comunicación son negligentes en su responsabilidad de proporcionar información confiable y cobertura completa. Paramos porque las mujeres que defienden sus derechos no reciben apoyo en sus hogares y comunidades, sino que enfrentan insultos y amenazas.

Las mujeres salvadoreñas demandamos:

1.Eliminar todas las normativas, políticas y prácticas institucionales que tengan por objeto o resultado la discriminación contra las mujeres.

2. Acceso a la educación sexual con enfoque científico y laico en los centros escolares, en todos los niveles educativos.

3. Crear políticas de corresponsabilidad en el ámbito reproductivo, con el fin de desconcentrar la carga del cuidado familiar de las mujeres para potenciar su desarrollo.

4. Despenalización del aborto terapéutico, eugenésico y ético, para garantizar el derecho a la salud y a decidir, libres de discriminación y estigmatización.

5. Armonizar los marcos jurídicos con la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres para garantizar el acceso a la justicia y una vida libre de violencia para las mujeres

6. se adopte el instrumento de registro denominado CUENTA SATELITE como una herramienta válida destinada a la captación de datos, información estadística real e identificación de condiciones en que las mujeres emplean tiempo laboral para el desempeño del trabajo de cuido y labores productivas no formales.

7. Generación de estadística para comprender la realidad de las mujeres en términos de la discriminación y violencia que enfrentamos

8. Exigimos mecanismos de elección a cargos políticos que garanticen la paridad y la participación de las mujeres libres de violencia política

El 8 de marzo es el día internacional de las mujeres, un día para mostrar al mundo que las desigualdades y la discriminación por el hecho de ser mujeres existe en esta sociedad y que el estado tiene responsabilidad de hacer políticas públicas para reducir estas brechas y la sociedad tiene responsabilidad que trasformar la cultura reconociendo a las mujeres como ciudadanas con derechos plenos.

UdostępnijShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone